miércoles, 8 de abril de 2009

ZARAGOZA, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016


Quizá muchos de los pocos de vosotros que aún seguís visitando de vez en cuando este blog sumido en una grave crisis, parecida a la económica (salvando las distancias), no sepáis nada, o casi nada de lo que pone en el título del post.
Yo no he sabido de esta candidatura hasta hace unas semanas. Pues bien, Zaragoza va a intentar ser Capital europea de la cultura para 2016. Para ello debe competir con otras muchas ciudades españolas que aspiran a conseguir serlo. 12 + 1 ciudades españolas más, a parte de la capital mundial del cierzo luchan en estos momentos para ser la ganadora.
Siempre se nos ha tratado a los aragoneses de cazurros, bastos e incultos. Quizá por el acento que tenemos, quizá por lo tozudos que somos, el resto de España nos ha considerado muchas veces como una comunidad pueblerina.
Ahora es el momento de demostrar a toda España que no es así. ¿Cómo? Muy fácil. Zaragoza tiene la posibilidad de ser Capital Europea de la Cultura. Si consiguiese ganar, los aragoneses podríamos demostrar al mundo entero por qué nuestro reino (que posteriormente fue corona) mandó sobre gran parte del mediterráneo. Nuestra cultura se expandió más allá de nuestras fronteras y fuimos la cabeza de león de nuestro país durante años.
Hay una manera fácil de apoyar a la candidatura. En la página web candidatecities.com se puede votar para que la ciudad que desees sea Capital Europea de la Cultura en 2016. Las votaciones están apretadas y Zaragoza (9,63% de los votos populares) está la cuarta tras la candidatura conjunta de Oviedo, Avilés y Gijón 18,52%, la candidatura de Santander 18,06% y la de Cáceres 14,04%. Esta votación no es vinculante sino que demuestra la disposición de la población para que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura. La que más votos tiene no tiene por qué ser la ganadora, pero ayuda a que los comisarios que elijan vean la disposición de sus habitantes.
Eso es todo. Os animo a que votéis y que nos volquemos con el proyecto, ya que ayudará a que en Zaragoza y en las otras dos capitales de provincia aragonesas crezca el espíritu cultural. Si Zaragoza gana, tendremos más museos con obras de calidad, teatros, conciertos... y lo que es más importante, podremos enseñar a los visitantes nuestra cultura: la cultura aragonesa.

Video promocional Zaragoza 2016


No hay comentarios:

EL TIEMPO DE AYERBE EN CNI